viernes, 2 de diciembre de 2011

Dadaísmo

Es un movimiento artístico que está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción. Defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.


 El movimiento dadaísta se desarrolló en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década del siglo XX, contra las concepciones tradicionales del arte y una ideología antiburguesa.







Marcel Duchamp introduce la ambigüedad en el arte cuando expone su primer ready made llamado Fontaine (Fuente)bajo el seudónimo de R. Mutt. Este consistía en un urinario masculino puesto al revés con la firma del autor escrita en una orilla, el cual fue enviado a una galería de arte. El artista manifestaba que esto era una obra propia solo por haberla elegido y destinado a ser pensada desde otra perspectiva. Este gesto era una provocación artística contra el concepto del arte burgués, dejando en claro su disconformidad con las reglas de la institución de arte, creando así el principio del arte conceptual.



No hay comentarios: