"En la biblioteca, en Pensilvania, Ray leía sobre la vejez bajo el título en negrita: "Las condiciones de la muerte". Se trataba de un estudio realizado en residencias de ancianos donde un elevado porcentaje de pacientes informaba a los médicos y enfermeras de que veían a alguien parado al pie de su cama por las noches. A menuda esa persona trataba de hablar con ellos o llamarlos por su nombre. A veces los pacientes estaban a tal grado de agitación durante esos delirios que tenían que administrarle más sedantes o atarlos a la cama.
El texto pasaba a explicar que esas visiones eran resultado de pequeñas apoplejías que a menudo predecían la muerte. "Lo que el hombre de la calle tiende a creer que es el Ángel de la Muerte cuando se habla de ello con la familia del paciente, debería explicarse como una serie de pequeñas apoplejías que se suman a un empeoramiento ya en picado".
Por un momento, utilizando el dedo como punto de libro, Ray imaginó como reaccionaría si, plantado al pie de la cama de un paciente anciano, en el lugar más expuesto posible, sintiera que algo le pasaba rozando, como a Ruth hacía tantos años, en el aparcamiento." ("Desde mi cielo" de Alice Sebold. Fragmento)
Algunos hablan de un profundo cambio de temperatura. Dicen que ésta disminuye cuando la muerte se acerca. Otros cuentan de sueños que tienen por las noches de familiares despidiéndose de uno. Honestamente yo nunca tuve contacto con la muerte, ni con sus indicios, pero una vez me contaron de un sueño. Una historia que logró erizar mi piel mientras la escuchaba. Contada por mi abuela. Ella me dijo que un familiar suyo, creo que era su suegra, una mañana despertó contando un extraño sueño que había tenido. Ella se encontraba frente a un río arrojando carnes que eran como un peso para ella. Y contaba lo feliz y aliviada que se encontraba después de haberlo arrojado todo. Pasados unos días, falleció. Mi abuela interpretó que su suegra en el sueño, se desprendía de su cuerpo (sus carnes) y se sintió aliviada porque pasaba a ser tan solo un alma vagando por el mundo.
Algunos lo llaman "El Suspiro de la Muerte". Dicen que es dulce al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario